Historia de OCHOBRE
El club nació en la primavera del año 96 como consecuencia de la llamada que se nos formula desde una Asociación de Vecinos Langreana y con la finalidad de organizar una carrera por el barrio de Torre de los Reyes, concluyendo las conversaciones en lo que sería la primera carrera de diez kilómetros de Langreo y de Asturias: La Subida al Carbayu el 10 de Junio del 1996, el santuario de la Patrona de Langreo.
Las dificultades orográficas y la pronunciada bajada desde el santuario a Ciaño, hacen que muchos atletas populares y algunos internacionales que acuden en la segunda edición, como Paul Rotich y Sandra Ruales, se inclinen por modificar el circuito que desde entonces pasa a tener dos vueltas de cinco kilómetros y discurre por los distritos de Ciaño y Sama, con salida y meta en la Plaza de la Salve.
En el año 1999, jugando con la ortodoxia del atletismo y el respeto al “eje” sobre quien gira esta disciplina: El ATLETA, homologamos la distancia con la RFEA y desde entones pasa a denominarse 10Km de Langreo que después de varios infructuosos intentos con la Federación, por fin organizamos varios campeonatos de Asturias de la distancia, hito que sin duda guía a otros clubes a instituir similares carreras, figurando entre su anecdotario el récord de España de veteranos del año 2001 a cargo del leonés Jesús Alonso.
La bondad de nuestro circuito y el esfuerzo de muchos langreanos, hacen que desde sus inicios sea considerada una buena carrera de cara a los registros de los atletas, a la que acuden extranjeros y españoles de la talla de Iván Hierro, Martín Álvarez, Pablo Solares, Borja Gª, José Luis Capitán, Ciro Zapico, etc., o Joash Kiplimo (actual récord), James Moiben, Anouar Dabab, Philip Kiptoo, Abdelilah el Manaia, Driss Bensaid en hombres y Esther Álvarez, María Abel, Raquel Suarez o Nerea Blasco, Laila Daouad y Malika Asahssah (record) en chicas.
En los años siguientes, vieron la luz el Maratón Internacional de Gijón, la Subida al Angliru, y un variado elenco de pruebas de distancias y modalidades diferentes: millas, cross, duatlón, y torneos de ajedrez, contribuyendo todas ellas a la definitiva consolidación del club, que en octubre de 2006 pasó a tener su actual denominación.
En las pruebas por nosotros organizadas en la temporada del 2011, se han obtenido las mejores marcas en Maratón y Medio Maratón, ambas por el atleta etíope Tewdros Zewdu con 2h 15 min 34 seg y 1h 05min 15 seg respectivamente, mientras que en los 10 km ALCER, Joash Kiplimo estableció el nuevo récord de la prueba en 29 min 02 seg. Todas ellas dan prueba de la bondad de los circuitos respectivos y sobre todo del trabajo de los atletas que en ellas participan tanto masculinos como femeninas.
Como horizonte de futuro, trabajamos en la cimentación de un equipo femenino que represente a nuestro Club en diversas competiciones, así como el aprovechamiento de las nuevas equipaciones langreanas para fomentar la base atlética con una escuela que lleve a los más pequeños a la práctica de una modalidad deportiva fundamental.
Y para finalizar, una aclaración o declaración de pasado y futuro: OCHOBRE liga su imagen al coyote, un correoso superviviente que reemprende su tarea las veces que haga falta; inaccesible al desaliento, conoce bien el fracaso, pero también el viejo aserto que asegura que aquel que resiste, vence.
Club Deportivo Básico OCHOBRE Atletismo tiene su domicilio social en Langreo, Av. Constitución 23, y está Inscrito en Registro de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, con el nº 1506/2ª
Inscrito en la Federación Asturiana de Atletismo, con el nº 198 e inscrito en el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Langreo.
En la actualidad (año 2019) es el único club de atletismo del Concejo de Langreo